LA PRIMERA

1ª INSTITUCIÓN TUNANTERA DE PERUANOS EN ESPAÑA

La Jaujina

Representa a la mujer Jaujina de Hatun Xauxa. En la cuadrilla se ubica delante de las Huanquitas. Su numero es limitado por lo que no sobresale en el conjunto. El baile de la jaujina es suave, delicado y elegante. Con mucha mayor soltura que las huanquitas.

Personajes

Se mueve con mayor rapidez dando vueltas insinuantes. Con la mano izquierda levanta delicadamente su falda, para exhibir los primores de sus elegantes fustanes y con la mano derecha levanta un ondulante pañuelo blanco de seda.

Su vestimenta está compuesta por un sombrero de paja hormado al estilo de Jauja, de color blanco con cinta de terciopelo negro, que acostumbra llevarlo con cierta coquetería inclinado hacia la derecha. Un velo de tul o gasa que cubre el sombrero. Una peluca postiza larga y trenzada. Careta de  malla metálica fina, con rasgos femeninos, pendientes grandes de plata, monillo o blusa de color blanco adornada de pedrería, lentejuelas y mostacillas, manta de terciopelo que cubre la espalda y hombros que va sujeta con un artístico prendedor de oro o plata, y añadidos de piedras preciosas. Sobre la manta lleva una ushcata (manta típica de Jauja) y una lliclla o manta blanca doblada y colgada. Falda larga de cachemir de  color oscuro, negro, azul marino, verde oscuro, adornadas con cintas de terciopelo del mismo color. Fustanes blancos y almidonados, con blondas que van dentro de la falda de cachemir para darle volumen y vuelo a esta, medias de nylon de color de la piel, zapatos de taco bajo y un pañuelo de seda blanco que es llevado entre los dedos de las manos con gran finura y elegancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *