LA PRIMERA

1ª INSTITUCIÓN TUNANTERA DE PERUANOS EN ESPAÑA

El Tunante

Conocido como español, representa la autoridad virreinal, la clase social más alta de la sociedad de aquella época. Su baile es elegante y cadencioso, sus gestos airosos y gallardos, los movimientos de sus pies son acompasados, que van hacia delante luego atrás, en círculos teniendo como eje un pie. Baila en el lugar preferencial de la cuadrilla junto a la orquesta.

Personajes

Su vestuario lleva un bastón de madera, con empuñadura metálica donde lleva un pañuelo de seda atada siempre en la mano derecha con mucho garbo y en el brazo izquierdo  un chal doblado color marrón de vicuña o alpaca que mantiene fijo a la cintura, junto al cacho o cuerno adornado con oro y plata, con incrustaciones de piedras preciosas que va colgado  por una banda metálica perfectamente confeccionadas con monedas relucientes doradas o plateadas que cruza del hombro al lado izquierdo de la cintura.
Lleva un sombrero de paja tratado en horneado especial con una cinta o correa alrededor de la copa y unas vistosas plumas de colores donde destaca la del pavo real, colocadas al costado izquierdo del sombrero. Lleva también una careta metálica muy fina con rasgos especiales, barba y cejas pobladas, bigotes y ojos azules o verdes. Una peluca varonil de pelo ensortijado sujetado por un pañuelo de seda anudada hacia el lado izquierdo. Camisa blanca manga larga con su respectiva corbata. Una chaqueta o saco de color serio elegante, que lleva pañuelos blancos adornando a los costados de los bolsillos, uno pequeño en el bolsillo superior izquierdo y otro grande con  bordados finos a la espalda y sujetada al cuello.
Lleva también un pantalón corto hasta la rodilla hecha de terciopelo o pana bordado con hilos de colores vivos por la parte delantera y en la parte posterior el bordado más pequeño. Medias de nylon color de la piel que se complementan con un par de zapatos o botines de un solo color negro o marrón.